27 ABRIL 2024

FORMOSA 28
18-03-2024  |  Pirané

:  Pirané: Fortalecen las acciones de la estrategia de gestión integrada contra el dengue



Funcionarios de distintas áreas, encabezada por el Ministerio de Desarrollo Humano, se reunieron para delinear nuevas acciones de prevención en esa localidad. Seguidamente, se desarrolló un taller de capacitación para reorganizar la tarea de las brigadas y grupos de trabajo que continuar con la visita casa por casa en los distintos barrios.


      
En la mañana de este lunes 18, el Ministerio de Desarrollo Humano llevó a cabo un taller de capacitación y actualización de las acciones comprendidas en la estrategia de gestión integrada que el Gobierno de la Provincia, viene llevando adelante para hacer frente al dengue en todo el territorio.

La jornada estuvo dirigida a las brigadas sanitarias y a los grupos, que a partir de este lunes, fueron designados para redoblar el trabajo que ya se venía llevando adelante en esa localidad con el objetivo de controlar al mosquito vector, el aedesaegytpi, y a su vez, prevenir la enfermedad.

En ese sentido, el jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, el veterinario Alejandro Romero, comentó que a los operarios de la base de Vectores de Pirané y de la Municipalidad local “se sumarán brigadistas del nivel central del Ministerio de desarrollo Humano, para trabajar de forma conjunta y poder abarcar más barrios. También agentes y cadetes de la Policía de la Provincia de la Capital, que van a acompañar la visita a las casas”.

La capacitación, contó, además, con la presencia de la intendenta de Pirané, Yessica Palacios; el Secretario de Gobierno, Martín Ramírez; el presidente del Concejo Deliberante, Matías Ramírez; la Delegada Zonal de Educación, Ester González; el responsable del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (SPAP), Joel Estigarribia; el comisario de la Policía de la Provincia con asiento en esa localidad, Horacio Bueno y autoridades de otras áreas locales y provinciales.

“Fueron distribuidas y planificadas las tareas, eso incluyó el trazado de un nuevo cronograma, a fin de poder alcanzar a cada uno de los barrios de la localidad, para poder dialogar con los vecinos, y en ese marco, recordar y enseñar las medidas de prevención que se deben cumplir diariamente y por supuesto, que las brigadas puedan hacer su trabajo”, indicó Romero.


Sobre eso, amplió que se remarcó la importancia de poder hacer un trabajo coordinado y organizado “y en ese contexto se brindó una capacitación con modalidad de taller para los técnicos y equipos de vectores que estarán en los barrios a cargo de las diferentes acciones de prevención”.

“En esa nueva jornada de formación fueron repasados distintos aspectos fundamentales a tener en cuenta en la lucha contra el dengue y que comprenden la estrategia de gestión integrada que se viene desplegando”, sostuvo.

Entre los puntos tratados, mencionó los criaderos potenciales y reales de mosquitos; el control del vector, por medio de los métodos tanto físicos como mecánicos, es decir la neutralización o eliminación de los recipientes y también el control biológico que se hace por medio de la aplicación del larvicida.

A estos, se suma la fumigación, por un lado, la domiciliaria, que se hace con motomochilas manuales y la espacial, que se hace con máquinas pesadas transportadas en vehículos, que recorren las calles y distintos espacios públicos, describió.

Reunión

Cabe mencionar, que el pasado viernes 15, tuvo lugar una reunión en el Hospital Distrital de Pirané, en la que estuvieron presentes, el subsecretario de Medicina Sanitaria, doctor Manuel Cáceres; el Jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, veterinario Alejandro Romero, el director del hospital Jorge Herrera.

Acompañaron, la intendenta de Pirané, Yessica Palacios; el presidente del Concejo Deliberante, Matías Ramírez; la Delegada Zonal de Educación, Ester González; el responsable del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (SPAP), Joel Estigarribia y el comisario de la Policía de la Provincia con asiento en esa localidad, Horacio Bueno.

“Fue una reunión previa a la capacitación de hoy y al inicio de nuevas tareas, en la que se redobló la propuesta de intensificar y fortalecer el trabajo que se viene llevando a cabo en Pirané para hacer frente al dengue”, informó Romero.

Y agregó que, entre las actividades delineadas, desde el área de educación se estableció reforzar el trabajo en las escuelas, a través de charlas con los alumnos y con toda la comunidad educativa “para seguir abordando la problemática del dengue y el control del mosquito aedesaegypti con los niños”.

“La finalidad es que, posteriormente, esa información sea transmitida por los chicos, en sus hogares y que entre toda la familia puedan llevar a cabo las medidas que debemos aplicar para el control del mosquito para que la prevención sea correcta y efectiva”

  Formosa 28
27 MUNICIPIOS, 1 PROVINCIA  



  © Copyright   |   Derechos reservados    |   HostRed   |