27 ABRIL 2024

FORMOSA 28
25-03-2024  |  Locales

:  Homenaje en el 24 de marzo a campesinos de la ULICAF: “Un símbolo de la memoria”



Durante el acto por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia este 24 de marzo, en el Galpón “C” del Paseo Costanero de la ciudad de Formosa, a través del descubrimiento de una placa, se realizó un homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado de la Unión de Ligas Campesinas Formoseñas (ULICAF).


      
Ese reconocimiento estuvo impulsado por el Centro de Estudiantes de la EPES N° 11 “Héroe Formoseño en Malvinas Cabo 1º Roberto Antonio Báez”, de la localidad de Villafañe, indicó el actual delegado zonal, el profesor Claudio Feldman, a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).

Fue una iniciativa que nació en el 2019, cuando él se desempañaba como vicedirector de la institución, y que fue acompañada por la gestión de la señora María Teresa Ibáñez, recordó.

En ese sentido también señaló que, previo a cada 24 de marzo, se hacen charlas donde se recuerdan aquellas luchas de los campesinos. Por eso, dijo que con el reconocimiento se buscó que “la lucha de aquellos años sea un símbolo de la memoria”.


El profesor Claudio Feldman.
Asimismo, aseveró que producto de ella se logró “desde la creación del PAIPPA, las escuelas y los ciclos secundarios rurales en las colonias, al igual que centros de salud. Es decir, todas aquellas demandas de los campesinos y que, gracias a la firme gestión del gobernador Gildo Insfrán, se hicieron realidad”.

Y planteó Feldman, a su vez, que a 48 años del último golpe de Estado cívico-militar en la Argentina, “por supuesto que tenemos que seguir peleando y reclamando frente a un Gobierno nacional que replica un modelo económico neoliberal propio de aquellas épocas, que si bien ha llegado al poder por mandato popular, también tenemos que con firmeza seguir tratando de replicar lo de aquellos campesinos, para que se vuelva a hacer realidad en el país un modelo distinto”, exhortó.

Esto es “un modelo que incluya y que llegue con los servicios básicos”, marcando contundente que “hay que seguir luchando, teniendo la posta hoy nuestros jóvenes”, pero sin dejar de recordar “la experiencia de nuestros campesinos”, y en lo cual fundamentó que “también los docentes somos mediadores de recordar las vivencias de ellos”.

Por consiguiente, convocó tanto a los jóvenes como a la sociedad a “llevar el mensaje de las luchas campesinas y reivindicarlas a nivel nacional, siendo el semillero de esperanza del presente en Formosa nuestros jóvenes”.

“Me impactó mucho”


La doctora Sylvina Aráuz.
Por su parte, sobre el reconocimiento a la ULICAF, la doctora Sylvina Aráuz, subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, se mostró sorprendida por el gesto de los estudiantes de la EPES N° 11, resaltando que le “impactó mucho”.

También, sobre el acto por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, señaló que “fue de reflexión y homenaje, donde se escucharon las historias de formoseños y formoseñas que también tienen un valor fundamental para construir memoria”.

Aseveró que “fueron testimonios muy fuertes y también (se proyectó) un corto audiovisual con la historia del ‘Bocha’ Pereira, que fue muy conmovedor, pero que también esto nos hizo reflexionar sobre nuestro presente acerca de lo que vivimos en Formosa”.

Y, en esa misma línea, subrayó que “fue valioso” el reconocimiento a la ULICAF, desde la óptica de “una memoria activa”, que a la vez genera reflexión sobre lo que sucedió y “los derechos que hemos conquistado, que los tenemos que valorar en el marco de seguir construyendo nuestra democracia”, profundizó la funcionaria.

  Formosa 28
27 MUNICIPIOS, 1 PROVINCIA  



  © Copyright   |   Derechos reservados    |   HostRed   |