27 ABRIL 2024

FORMOSA 28
26-03-2024  |  Locales

:  El Gobernador participó de la 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande en Salta



Allí, los mandatarios se reunieron con el Ministro del Interior e integrantes del gobierno nacional, donde los recortes que afectaron a las provincias en búsqueda del equilibrio fiscal fueron los principales reclamos.


      
Este martes 26, en la ciudad de Salta, se desarrolló la 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, con la presencia de los representantes de las diez provincias y del ministro del Interior, Guillermo Francos; el secretario general de Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, y funcionarios nacionales de áreas relacionadas con el extenso temario desarrollado en esta ocasión.

Esta es la primera reunión del Consejo del Norte Grande de este año 2024, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Salta, donde el gobernador Gustavo Sáenz dio la bienvenida a sus pares Santiago del Estero, Gerardo Zamora, como presidente pro témpore del cuerpo; Gildo Insfrán de Formosa; Raúl Jalil de Catamarca; Gustavo Valdés de Corrientes; Ricardo Quintela de La Rioja y Osvaldo Jaldo de Tucumán.

También a los gobernadores Carlos Sadir de Jujuy; Leandro Zdero de Chaco y Hugo Passalacqua de Misiones, quienes participaron por primera vez de esta reunión regional, tras haber asumido a finales del 2023 en la gobernación de sus provincias.

En ese contexto, destacaron la necesidad de recuperar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que afecta directamente los sueldos de los maestros, reclamaron sobre el abandono del financiamiento de las obras públicas, la quita de subsidios al transporte y la energía, que hoy asumen en su totalidad las provincias y sus ciudadanos, mientras que el AMBA sigue gozando de los subsidios con los recursos de todos los argentinos, así como también, del subsidio del agua (Aysa), lo que genera un trato cada vez más injusto.

También se planteó el desfinanciamiento del Programa Incluir Salud que atiende graves enfermedades (medicamentos oncológicos, HIV, trasplantes, diálisis).

La bienvenida estuvo a cargo Gustavo Sáenz, anfitrión del encuentro, quien remarcó la importancia de esta primera Asamblea del año para el trabajo en conjunto entre los gobernadores y el Gobierno Nacional: “En esta mesa de diálogo y respeto está el futuro de los argentinos; tenemos esa responsabilidad y es un orgullo que desde Salta iniciemos ese camino”, dijo el Gobernador de Salta.

Recordó que desde el Norte Grande, desde hace tiempo, “damos el ejemplo que se puede trabajar juntos aún con distintas ideologías políticas porque primero están las necesidades del pueblo”.

Asimismo, el presidente pro témpore de la Asamblea Regional, Gerardo Zamora, agradeció al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, por el recibimiento y la hospitalidad para dar comienzo a la asamblea del Norte Grande, así como también, la presencia del Ministro Francos y los integrantes del gabinete nacional.

Como conclusión de la reunión, destacó que “los reclamos de los gobernadores fueron escuchados” y que se van “con optimismo” porque hay intenciones de búsqueda de una respuesta sobre todo en lo referido a las obras públicas.”

“Esta agenda tiene temas históricos y otros de coyuntura. Hemos hecho nuestros reclamos y también comprendemos la información. Lo importante es haber sido escuchados y tener un camino de diálogo teniendo en cuenta las necesidades de nuestra región,” manifestó.

Agregó Zamora: “La presencia del ministro con importantes funcionarios nos ha permitido explayarnos sobre las situaciones que estamos atravesando en nuestras provincias y manifestar nuestra preocupación por la economía en general, que impacta en la caída de la recaudación nacional y por ende en los impuestos coparticipables.”

“Decirles que tenemos que tener esperanza y fe en nuestras propias fuerzas y que nosotros queremos hacerle entender a este gobierno nacional y al cualquier otro gobierno nacional, que nuestras discusiones son porque amamos nuestra patria, porque queremos romper esas asimetrías y porque nuestro Norte tiene el potencial para el desarrollo de nuestro país,” subrayó el presidente pro témpore de la región.

Insfrán

En ese marco, el gobernador Gildo Insfrán, tomó la palabra para compartir con sus pares la necesidad de recuperar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que afecta directamente el sueldo de los educadores y que “no se sabe hasta cuándo se podrá seguir sosteniendo ese pago” con recursos provinciales.

Además, el mandatario aprovechó la oportunidad para incluir a los temas del orden del día, la deuda que tiene el ANSES con las cajas no transferidas a las provincias del NEA, al mismo tiempo que solicitó “solucionar” ese problema.

Vale recordar que, en la apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura Provincial, el pasado 1 de marzo, Insfrán señaló que la provincia de Formosa demandó a la Nación ante la Corte Suprema de Justicia, exigiendo el pago de más de $ 25 mil millones por deudas de ejercicios anteriores.

Por otro lado, advirtió que ve con preocupación que no se cumple el pago de las deudas contraídas a nivel internacional que respectan al Uranio, ya que cuando finalmente se abone, tardaría ocho meses en ingresar el material lo que generará que “se estanquen las empresas nucleares” como Dioxitex.

Dioxitex ven con preocupación que si no se cumple con las deudas contraídas en el ámbito internacional se paralizan las plantas de reacciones químicas a nivel nacional donde está incluida Dioxitek S.A.

Por último, el Gobernador insistió en que “las provincias están cada vez más desfinanciadas” y cuestionó: “Hasta cuánto más van a desfinanciar”, por parte de Nación.

Coincidencias

Todos los gobernadores coincidieron que había en el temario muchos puntos que tenían que ver con la pérdida de ingresos para las provincias, como el subsidio al transporte y a la energía, la eliminación de partidas presupuestarias y la baja de la coparticipación por la economía que se va frenando.

En ese sentido, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, afirmó: “Si sumamos todo esto estamos viendo el impacto negativo en nuestras arcas financieras y a este ritmo vamos a empezar a tener problemas sociales en las provincias, hay provincias que tienen déficit fiscal y por ende no pueden atender temas prioritarios como la salud o la educación.”

“Vamos a tener que buscar un punto de equilibrio de ambas partes, que el gobierno nacional pueda funcionar pero incluir a las provincias. Que nos digan con qué conceptos vamos a compensar lo que las provincias hemos perdido en este tiempo", remarcó.

Al término de la Asamblea, el gobernador de Salta, sintetizó que tuvieron la posibilidad de que el Ministro del Interior y su equipo hayan recibido sus planteos y que “así como legítimamente el Gobierno nacional necesita herramientas para ejecutar su plan de gobierno, también los gobernadores necesitamos la previsibilidad para ejecutar nuestras acciones de gobierno”.

Por último, Sáenz sostuvo que “la gente está esperando que resolvamos los problemas en una mesa de diálogo con respeto. Nosotros planteamos nuestras necesidades y el gobierno nacional también lo hizo. A partir de ahí planteamos la necesidad de tener previsibilidad de llevar adelante nuestro gobierno en cada una de las provincias.”

Respuestas de Francos a los gobernadores

Francos sintetizó el intercambio con los gobernadores y las preocupaciones que tienen sobre sus provincias. Aclaró que el objetivo del gobierno nacional es “ordenar las cuentas públicas y que es una tarea muy compleja, así como dominar la inflación pero también, atender las necesidades de la población y en este caso de las provincias con situaciones que ya se vienen trabajando durante mucho tiempo.”

En cuanto al proyecto del gasoducto del norte, dijo que en el transcurso de este año podría estar concretada la obra. También, se refirió a la ley de bases y a la importancia de contar con el respaldo de las provincias para generar el crecimiento de la Argentina, a través de esta norma que permita ofrecer garantías para captar inversores y desarrollar las potencialidades del país.

Sobre el Programa Incluir Salud, los gobernadores explicaron que el programa está colapsado y desfinanciado y que hay denuncias de falta de atención de enfermedades graves como el acceso a medicamentos oncológicos, tratamiento del VIH, trasplantes y diálisis. Y solicitaron una respuesta urgente al Ministro Francos quien les confirmó que lo están reacomodando.

Para finalizar, Francos resaltó que “hay que buscar una solución a todos los temas que tienen que ver con respuestas sociales.” “Estamos trabajando en el subsidio al transporte para incorporar a quienes así lo requieran; el tema del gas se está encaminando y esperamos esté solucionado para comienzo del invierno, dado que es una preocupación del gobierno nacional.”

Los 10 gobernadores de la Región, coincidieron en agradecer la presencia y la predisposición a escuchar de los funcionarios nacionales, que participaron de la reunión, donde el ministro del Interior, Guillermo Francos, estuvo acompañado por el secretario ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, José Rolandi; el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman; el secretario de Interior, Lisandro Catalán; el secretario de Municipios y Provincias, Javier Milano Rodríguez, y el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), Bartolomé Heredia. También estuvo presente el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones Ignacio Lamothe.

  Formosa 28
27 MUNICIPIOS, 1 PROVINCIA  



  © Copyright   |   Derechos reservados    |   HostRed   |