03 MAYO 2024

FORMOSA 28
19-04-2024  |  Locales

:  En el Día de los Pueblos Originarios, desde EIB valoran una Formosa inclusiva con identidad multiétnica y pluricultural



Todos los 19 de abril se conmemora el Día de los Pueblos Originarios, una fecha para su visibilización a partir de la realización del 1° Congreso Indigenista Interamericano.


      
En esta fecha, la provincia de Formosa celebra su identidad multiétnica y pluricultural, aquella que diariamente es testigo de las políticas de inclusión y equidad que se reflejan a través de acciones concretas por parte de un Estado presente; como las 330 unidades educativas distribuidas a lo largo y ancho del territorio, que abarcan a cada una de las etnias que habitan en él.

Diariamente, desde la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), perteneciente al Ministerio de Cultura y Educación, se trabaja arduamente en continuar propiciando cambios en las representaciones y en la deconstrucción de los estereotipos sociales, porque Formosa coloca a los pueblos originarios en un nuevo lugar en la historia, teniendo en el presente más relevancia y mayor visibilidad en la sociedad.

“Ese reconocimiento de ser una provincia multiétnica y pluricultural lo podemos evidenciar en cada comunidad con la presencia de una institución educativa que garantiza el derecho a la educación”, declaró a AGENFOR el profesor Adrián Aranda, coordinador de EIB.

Y prosiguió: “Estas escuelas son producto de un Gobierno que tiene un modelo de provincia que, con políticas sostenidas, lleva adelante líneas integrales de avance y acompañamiento al desarrollo y crecimiento de las comunidades”.

Agregó además que esta gestión conducida por el gobernador Gildo Insfrán “reconoce la necesidad de la inclusión de las comunidades indígenas en un proyecto que contiene a todos”.

A modo informativo, repasó que “la mayor concentración de población indígena está en el oeste provincial” y recordó que las comunidades residen en tres grandes zonas: “La este con la población que se reconoce como Toba o Qom; la zona central mayoritariamente con Pilagá, y la oeste, en donde gran parte de la población indígena se reconoce como Wichí”.

“En estos tres sectores hay escuelas que abarcan los niveles obligatorios del sistema educativo, teniendo en el Nivel Inicial 148 salitas que atienden a mas de dos mil estudiantes, en el Nivel primario 128 escuelas y 52 en el Secundario, además de dos institutos que están siendo creados, uno en la localidad de El Potrillo y otro en El Chorro”, agregó el funcionario.

“Estos tienen la formación intercultural bilingüe que abarca a los jóvenes indígenas de las localidades para prepararse en carreras de formación docente y en Tecnicaturas que tengan que ver con el desarrollo local de la zona”, acentuó, indicando que esto es posible porque “Formosa sostiene a la educación pública como una posibilidad real de transformación de cada una de las comunidades”.

En la actualidad, la modalidad de EIB registra “alrededor de 20 mil estudiantes en todo el sistema educativo”.

“Actualmente 47.500 personas se reconocen como indígenas, si comparamos esta cifra con la matrícula de hoy, nos dice que el 50 por ciento de la población está incluida en el sistema de enseñanza, es decir, tiene acceso a la educación”, valoró.

Del mismo modo, “en Formosa tenemos más de 600 docentes indígenas que están trabajando en los distintos niveles del sistema y están alfabetizando en la propia lengua, es decir enseñando a leer y escribir”, explicó sobre la labor docente.

Además, sumó que “hacen desarrollo del conocimiento que tiene que ver con la historia, la vida, las tradiciones de la propia cultura, afianzando que cada uno pueda aprender en su propio idioma y desarrollar su identidad”.

Finalmente, Aranda esbozó que el 19 de abril es “un momento de celebración” para estas comunidades, las que realizan muchas actividades previas.

“En este contexto nacional, en donde hay un retroceso en cuanto a la educación pública, podemos afirmar que en el Gobierno del doctor Insfrán se avanza en el sostenimiento y el compromiso de la educación intercultural bilingüe, con políticas claras que acompañan el pago de los docentes, la conectividad y decisiones muy significativas”, cerró.

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